LONDRES (Reuters) – Tan sólo cinco minutos diarios de ejercicio al aire libre pueden mejorar la salud mental, según un estudio publicado el sábado.

El informe anima a la gente a pasar más tiempo en parques y jardines.

Jo Barton y Jules Pretty, directores de la investigación realizada en la Universidad de Essex, descubrieron que cinco minutos de “ejercicio verde”, como caminar, practicar ciclismo o dedicarse a la jardinería o al cultivo de la tierra, pueden mejorar el estado de ánimo y la autoestima.

“Creemos que (este tipo de ejercicio) proporciona muchos beneficios, tanto a nivel individual como a toda la sociedad”, dijo Barton en un comunicado sobre el estudio publicado en el periódico “Environmental Science & Technology”.

Muchos otras investigaciones han sacado en conclusión que el ejercicio al aire libre puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad mental y mejorar la sensación de bienestar, pero Barton y Pretty dijeron que hasta ahora no se sabía cuánto tiempo era necesario dedicar para obtener beneficios.

Después de analizar a 1.252 personas realizando actividades como caminar, montar a caballo, pescar, navegar, el ciclismo y la jardinería, los investigadores descubrieron que los cambios más significativos en la salud ocurrieron en los enfermos mentales más jóvenes, aunque todos los grupos obtuvieron beneficios. El efecto más positivo en la autoestima se registró tras una dosis de cinco minutos de este tipo de actividades.

Todos los entornos naturales son beneficiosos, incluidos los parques de pueblos y ciudades, pero las áreas verdes con agua son las que producen mayores efectos.

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE6410IH20100502