Los parques infantiles corresponden al templo de los niños.  Sean parques de diversiones, parques temáticos,  o simples parques urbanos, cualquier niño que viva en una ciudad necesitará de ellos para desarrollar sus juegos, sus rondas, sus amistades.

Desde que el hombre se agrupa en núcleos habitacionales y desaparece el área rural, queda una reminiscencia muy fuerte de las épocas que en la infancia uno podía andar por donde quisiese.

Un parque, un espacio verde, una plaza por más chica que sea, puede servir para recuperar algo de un pasado más “natural”, de un tiempo en el que los chicos circulaban libremente.

LOS JUEGOS MAS ANTIGUOS Y EXITOSOS A NIVEL INFANTIL

EL CARRUSEL

Imagen relacionada

Los más conocidos pueden ser los juegos DEL CARRUSEL, en los que se pone en funcionamiento el aparato vestibular del oído interno de los chicos. Esto significa que los juegos realizan cambios de posición bruscas y estimulan los receptores neuronales que los chicos disfrutan desde pequeños. Mientras tanto, a todas las edades, los niños buscarán estimulación de su estado de conciencia, de la misma manera que el niño descubre que girando sobre su eje o moviendo la cabeza consigue marearse, lo que produce un efecto desconocido que el chico querrá repetir.

 

LISADERO

Resultado de imagen para JUEGO INFANTIL LIZADERO

El juego del parque al que todos han ido, preferido de muchos el típico lisadero  corresponde a una estructura inclinada con una escalera y una tabla, generalmente de madera, que sirve para arrojarse hacia el suelo. Hay variantes últimamente que incluyen el plástico, fibra de vidrio o los toboganes inflables, que se convierten rápidamente en los favoritos de los chicos.

 

SUBIBAJAS

Resultado de imagen para subibajas infantiles
Un juego infantil por excelencia, en el que dos niños (y a veces más) interactúan sobre una tabla de madera que reposa en una estructura de hierro que lo vuelve balanceante. De esta manera cada niño generará con su peso un efecto sobre el otro. Se vuelve un juego sano que fomenta la empatía de los estadíos iniciales del desarrollo infantil.
COLUMPIOS
Resultado de imagen para columpios
 
Otro juego infantil antiquísimo, que se encuentra en casi todas las naciones, consistente en un asiento que pende de una estructura de hierro en forma de arco. Primitivamente se hacía colgar una soga de un árbol y generar un asiento con algún tipo de material (maderas, a las que luego se le agregó la clásica goma neumática de los automóviles.



REDES
Resultado de imagen para redes juegos infantiles

Se trata de un juego de esfuerzo antes que uno de vértigo, pero de todas maneras según lo que haga el niño ahí colgado es que se podrá convertir en un juego que estimule el aparato vestibular también, puesto que todo el tiempo el sentido que está en juego es el equilibrio (que tiene el mismo origen neural).De esta manera la fuerza requerida para subirse a una trepadora se vuelve secundaria, y también lo será del ingenio que muestre el niño para llegar al final de la trepadora (que puede ser para trepar a lo alto, en forma de arco, y tantas variantes como juegos se le ocurran a los niños).