En paises industrializados la madera representa mas del 10% de la basura , por ello es fundamental conocer que la madera es totalmente reciclable y que su mal manejo luego de utilizada representa un grave foco de contaminación, sobre todo en maderas tratadas con productos químicos.
La madera es uno de los materiales más nobles, dúctiles y propicio para ser reciclado.

La madera reducida a  su menor  tamaño como la viruta y el aserrín son útiles a la hora de realizar abonos para el suelo rica en elementos para la tierra, con una mezcla de materia orgánica descompuesta .

Inclusive la madera en desuso puede ser recolectada y utilizada como biomasa por ciertos focos industriales para su posterior uso como fuente energética limpia.

Desde nuestra casas  también podemos incorporar conductas reciclables con la madera, rediseñando muebles dañados por el tiempo para volver a utilizarlos, o usar la madera en la construcción de nuevos elementos, como juguetes, adornos, etc.

Es buena idea además, cuando ya no necesitemos de algún mueble de madera, pensar en donarlos antes de arrojarlo a la basura. Como última medida si la madera no esta tratada o pintada puede usarse como método de calefacción casero quemándola en estufas de leña.